Servicios

Servicios

SERVICIOS 800X450

Constituye la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales.

Desde este servicio, se informa, valora, orienta y asesora al ciudadano sobre las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros recursos existentes en el sistema de protección social.

El Tratamiento y Apoyo Familiar es una de las principales áreas de actuación de los Servicios Sociales.

Tiene como objetivo promover las relaciones de las familias o unidades de convivencia con los sistemas sociales (educación, salud, empleo, etc.), para favorecer una plena inserción social, fomentando el desarrollo de habilidades personales  y sociales.

En colaboración con las diferentes disciplinas implicadas, los profesionales del Trabajo Social, la Educación Social y la Psicología elaboran un Proyecto de Intervención Social con la familia o unidad de convivencia, proporcionando apoyo técnico y seguimiento durante todo el proceso de intervención.

  

Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

Atiende a:

  • Personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domésticas.
  • Personas o unidades de convivencia con dificultades para desenvolverse en su medio habitual por encontrarse en situación de riesgo social o desprotección.
  • Personas en situación de dependencia.

Para acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio:

  • En el caso de tener reconocido el grado de situación de dependencia, se accede a través del Sistema para la Autonomia Personal y Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía.
  • Si no se tiene reconocido grado de dependencia, se accede a través del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Cuando una persona requiere, con carácter permanente, atención y cuidados de otra/s persona/s para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y de otro tipo de apoyos para la cobertura de sus necesidades básicas, puede solicitar la valoracion de su situacion de dependencia y acceder a los servicios y prestaciones establecidos en el Catálogo de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Los requisitos son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  • Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.

Desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios informan y orientan sobre este recurso, así como del  procedimiento que hay que seguir para el acceso al mismo y su tramitación.

El trámite comienza con la presentación de la solicitud para el reconocimiento de la situacion de dependencia, en los registros oficiales habilitados para ello, junto con los siguientes documentos:

  1. Copia del DNI/NIE de la persona solicitante
  2. Certificado/s de empadronamiento, que acredite/n todo el tiempo exigido de residencia en España.
  3. Si la persona cuenta con representante, tutor/a, o guardador/a de hecho, se presentará el DNI/NIE de éste y el documento de representación voluntaria, representación legal o declaración de guarda de hecho.

Una vez que la persona haya sido valorada de situación de dependencia en alguno de los grados existentes (Grado I, Grado II y Grado III), se procederá a elaborar el Programa Individual de Atención (PIA) por personal técnico de la Junta de Andalucía o de los Servicios Sociales Comunitarios, en el que se elegirá el recurso más apropiado para la persona dependiente.

Posteriormente, corresponde a la Junta de Andalucía emitir la resolución de concesión del recurso, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar si la persona, en base a su capacidad económica, debe financiar parte del coste del servicio.

 Para conocer más información, puede con consultar los siguientes enlaces:

Prevención y erradicación del Absentismo Escolar

Se entiende por Absentismo Escolar la falta de asistencia regular y continuada del alumnado, en edad de escolaridad obligatoria, a los centros docentes donde se encuentren escolarizados sin motivo que lo justifique.

El Absentismo Escolar requiere una actuacion integral de todas las Administraciones Públicas implicadas, desarrollando estrategias de intervencion desde el ambito educativo, social y familiar.

Talleres para la Inserción Social

Tienen como objetivo general la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales.

Los beneficiarios de estos talleres serán miembros de las familias incluidas en el Proyecto de Tratamiento Familiar y/u otros  proyectos que se lleven a cabo en el Centro de Servicios Sociales.

Van dirigidos a:

  • Menores con déficits de socialización, con problemas familiares, desadaptación escolar, etc.
  • Mayores con dificultades de relación social.
  • Familias y personas adultas en situaciones de crisis personal.

Educación en el Tiempo Libre

Tiene como objetivo principal la integración social fomentando la participación y la convivencia en grupo.

Los asistentes a las actividades de ocio y tiempo libre  serán miembros de las familias que participen en el Proyecto de Tratamiento Familiar y/u otros proyectos del Centro de Servicios Sociales.

Van dirigidos a:

  • Menores con déficits de socialización, con problemas familiares, desadaptación escolar, etc.
  • Mayores con dificultades de relación social.
  • Familias y personas adultas en situaciones de crisis personal.

Su objetivo principal es fomentar la solidaridad de la comunidad, impulsando y promoviendo el asociacionismo, potenciando las asociaciones ya existentes y ofreciendo los cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.