Preguntas frecuentes

Preguntas más frecuentes

Me gustaría que mi centro educativo, asociación de vecinos, centro asociaciativo reciba una charla sobre hábitos saludables, ¿qué puedo hacer?

Puede ponerse en contacto con el correo malagasana3@malaga.eu o en el teléfono 951928436/951928536

Me gustaría que mi centro educativo, Ampa, asociación de vecinos, autoescuela, ...reciba una charla sobre prevención de conductas adictivas (consumo abusivo de alcohol, nuevas tecnologías, etc.)

Puede ponerse en contacto con el correo prevencion8@malaga.eu o en el teléfono 951928436/951928536

¿Dónde puedo informarme para recibir una charla de hábitos saludables?

Puede contactar con el personal técnico del Plan Málaga ciudad saludable a los teléfons 951928436 o 951928536 o bien por correo electrónico, escribiendo a mjracosta@malga.eu o malagasana3@malaga.eu

¿Con quién debo contactar para conocer los Paseos Saludables urbanos que se van a realizar y cómo puedo participar en ellos?

Estas actividades se organizan con grupos de usuarios de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Málaga o asociaciones del municipio. Para recibir información puede hacerlo a través los mismos teléfonos y correos

¿Dónde me informan de los cursos de cocina saludable que se van a realizar?

Al igual que los talleres y paseos urbanos, los cursos de cocina se organizan a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Málaga o asociaciones del municipio. Puede informarse si en su distrito se va a realizar alguno próximamente en su Centro de Servicio Social o en el correo electrónico malagasana3@malaga.eu

¿Cómo puedo inscribirme en la Carrera San Silvestre Palma Palmilla?

La Carrera solidaria San Silvestre Palma Palmilla la organizan el Ayuntamiento de Málaga junto con entidades del Distrito y otros, todos los 31 de diciembre. Es una carrera federada y las inscripciones se realizan a través de la página web de la Federación Andaluza de Atletismo. El plazo de inscripción se abre aproximadamente un mes antes de la carrera. No obstante el cartel, reglamento, recorrido y demás información de la misma, así como enlaces a la página de la federación, se encuentran a partir de octubre/noviembre en las páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cómo ayudar a alguien que piensa suicidarse?

Preguntando sobre la idea suicida para conocer el grado de planificación de la misma, cuanto más planificada sea, mayor es el riesgo. A su vez, no dejarlo solo, evitar que tenga acceso a los métodos suicidas, avisar a sus seres queridos y llevarlo a consulta especializada, urgencias, psiquiatría o médico habitual.

Desde el Ayto. de Málaga, además, existe un programa en materia de prevención de suicidio en el que se integran dos Asociaciones que trabajan en esta temática.

Para contactar:

Área de Derechos Sociales del Ayto. de Málaga:

Web: http://derechossociales.malaga.eu/
Teléfono
: 951 92 84 36
Email: prevencion8@malaga.eu

Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza:

Teléfono: 952 26 15 00
Email: malaga@telefonodelaesperanza.org
Web: www.telefonodelaesperanza.org
Dirección
: Calle Hurtado de Mendoza, 3, 29012 Málaga

Asociación Justalegría:

Teléfono: 951 28 61 81
Email: info@justalegria.org
Web: www.justalegria.org / www.razonesparavivir.org
Dirección
: C/ Ancha del Carmen, 26, 29002 Málaga

¿Qué comportamiento presenta una persona que quiere suicidarse?

Presenta CAMBIOS en su comportamiento habitual. Pueden estar preparándose y comienzan a regalar sus posesiones, hacer arreglos financieros como testamentos, se despiden de sus seres queridos. También pueden empezar a presentar conductas temerarias como consumo de drogas o buscan medios coleccionando medicinas, armas, etc. Hay que estar atentos si producen cambios extremos en sus rutinas, se aíslan socialmente o presentan muy baja energía en general.

¿Cómo presentan sus emociones en este estado?

A menudo, las personas suicidas sufren de cambios de humor extremos, experimentan ira, rabia o sentimientos vengativos extremos, irritables, niveles altos de ansiedad. También sentimientos de culpa o vergüenza o sensación de ser una carga para otros. Sensación de soledad y aislamiento.

¿Sólo los deprimidos se suicidan?

Aunque los deprimidos constituyen un importante grupo con riesgo de suicidio, no son los únicos que cometen suicidio, hay que tener en cuenta otros tipos de trastornos, alcoholismo, etc., y otros factores desencadenantes.

¿Cuándo prestar especial atención en adolescentes?

El adolescente está en problemas con su familia o con la ley, ha tenido algún fracaso escolar o laboral, ruptura reciente sentimental.

Falta de amigos, dificultades en situaciones sociales o aislamiento de los amigos cercanos.

Problemas con el cuidado personal, como comer en exceso o muy poco, problemas de higiene como duchas poco frecuentes o falta de cuidado de la apariencia personal.

Dibujo o pintado de escenas de muerte.

Los cambios repentinos en la conducta normal, como una caída drástica en las notas, los cambios de personalidad drásticos o las acciones rebeldes también pueden ser signos de advertencia.

Las condiciones como los desórdenes alimenticios, como la anorexia o la bulimia, también pueden desencadenar sentimientos de depresión, ansiedad o posible suicidio. Un niño o un adolescente que sufre de acoso o que acosa a otros puede estar en un riesgo de suicidio mayor.

¿Qué medidas de prevención podemos hacer cuando ocurre un suicidio en la familia?

Hay que conocer las características del duelo por un suicida y saber que algunos de los familiares pueden tener ideas suicidas también y sentimientos de culpa, por lo que deben recibir ayuda de especialista.

¿Los que dicen que se van a suicidar lo hacen sólo para llamar la atención?

Esto es un falso mito extendido en la sociedad. Las autolesiones o intentos de suicidio son llevadas a cabo por muchos motivos, cada persona tiene los suyos que no siguen una norma. Aunque sea una manera de pedir ayuda sin saber cómo, pueden ser múltiples: deseos de morir, llamadas de atención, pedido de ayuda, deseos de mostrar a otros cuan grandes son sus problemas, agredir a otros, reunirse con seres queridos fallecidos, etc. Cualquiera de ellos debe ser considerado seriamente y prestarle la debida atención.