Actividades

Actividades

Conjunto de eventos y actividades dirigidas al colectivo de personas mayores

Carnaval de las Personas Mayores

Las personas mayores de Málaga cuentan con una serie de actividades culturales de mucho interés y de tradición en el sector como es el Carnaval de las Personas Mayores.

Cartel Carnaval 2023

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores una actividad lúdica que a la vez tenga un contenido social y cultural.

Por otra parte, se pretende mantener ocupado el mayor tiempo posible a las personas mayores con actividades socioculturales que respondan a sus necesidades de ocio y tiempo libre con objeto de prevenir situaciones de soledad y aislamiento social.

El Área de Derechos Sociales, cada año, a través de la Sección de Personas Mayores y en colaboración con este colectivo, elabora un programa que contempla la celebración de 11 Fiestas de Carnaval en cada uno de los distritos municipales y una Gala final en el Teatro Cervantes.

En cada fiesta se celebra el tradicional baile de carnaval, un concurso de disfraces, y se otorgan trofeos a los tres mejores disfraces presentados de forma individual así como un trofeo al mejor disfraz de grupo.

Los ganadores y ganadoras de cada fiesta pasarán a la final en el Teatro Cervantes donde serán elegidos los mejores disfraces del Carnaval de las personas mayores. El programa de la Gala final contará con las actuaciones de los premiados en la modalidad de murgas y comparsas del Concurso Oficial del Carnaval de Málaga, que esa tarde dedicarán su actuación a las personas mayores.

Todo este programa se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Ciudadana del Carnaval.

También contamos en cada fiesta con la colaboración de monitores y monitoras de baile y teatro vinculados al Proyecto "Talleres de ocio y tiempo libre para personas mayores" que el Área de Derechos sociales organiza en colaboración con la asociación Prosalud.

Destacar, que cada año el cartel anunciador del "Carnaval de las Personas Mayores" es elegido entre las propuestas que presentan los alumnos y alumnas de los distintos Talleres de Pintura del Área de Derechos Sociales.

Semana de las personas mayores

Cartel semana de las Personas Mayores

Proyecto integrado dentro del programa de prevención de la dependencia a través de la red de equipamientos y sus talleres, que tiene como objeto la difusión de una imagen activa de este colectivo, ofreciendo a la ciudad y visitantes una muestra de las actividades que se realizan a lo largo del año y que están dirigidas a que este sector de población sea visible, participativo y que todo ello redunde en la prevención de situaciones de aislamiento y deterioro de las personas mayores de 55 años. Las actividades que integran la semana de las personas mayores son: casting, pase de moda y exposición y muestra de talleres.

Personas Mayores en Feria

Celebración de la Feria de Málaga en la Caseta El Rengue, en el recinto ferial Cortijo de Torres.

mayoresFeria

En el Rengue las personas mayores, organizadas por distritos de la ciudad, disfrutaran de noches de feria con música, bailes y cenas, formando parte activa de este momento festivo y cultural del verano en Málaga.

Tribuna de las personas mayores

Disposición de una Tribuna en Alameda Principal para disfrutar de los desfiles procesionales de la Semana Santa malagueña. Destinado, principalmente, a personas mayores pertenecientes a Asociaciones de Mayores del Consejo Sectorial, también se reserva un cupo de invitaciones para personas mayores de 55 años no asociadas.

Día de las personas mayores

Conmemoración del día 1 de octubre, declarado por la ONU como el día Internacional de las Personas Mayores, desde el Área de Derechos Sociales se organizan actividades para conmemorarlo. Se busca el reconocimiento a este colectivo y hacer visible a las personas mayores en la sociedad. Las actividades que vienen integrando la celebración de este día son:

  • Jornada deportiva.
  • Homenaje y reconocimiento a una persona mayor.